Animation


Menu




412599
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
7
56
379
136234
5297
7758
412599
Your IP: 54.224.121.67
Server Time: 2017-11-24 01:37:50

Parvovirus canino

 

La parvovirosis canina, fue identificada por primera vez a finales de 1970, este virus es uno de los más resistentes que se conocen. Es capaz de soportar el calor, el frío y los desinfectantes más comunes. El virus afecta a cachorros, es más común encontrarla entre 3 y 4 meses de edad.

Agente causal

El parvovirus o simplemente parvo como es comúnmente conocida, es causada por un virus que usualmente ataca el tracto intestinal canino.

 

Trasmisión

La parvo es transmitida a través de las heces y el vómito de perros y cachorros enfermos. El virus puede vivir en sus heces por alrededor de dos semanas y puede existir en el ambiente por muchos meses. Debido a que es tan difícil de erradicar, el virus es fácilmente transmitido a través de medios tales como manos, ropa o zapatos de alguien que entre en contacto con éste.

 

Síntomas

Los signos iniciales de parvo incluyen pérdida de apetito, vómito, deshidratación, fiebre y depresión.

Estos síntomas con frecuencia van acompañados por heces mal olientes grises o amarillas o diarrea ensangrentada. Algunos perros infectados con el virus no muestran síntomas y nunca se enferman, mientras otros puedan presentar algunos de estos síntomas y recuperarse rápidamente.

Algunos, sin embargo, se enferman severamente y recaen entre las 48 y 72 horas después de presentar los primeros síntomas.

 

Diagnóstico

La experiencia del veterinario en enfermedades gastrointestinales aunado al olor característico de las heces determinará la presencia del parvovirus.

 

Tratamiento

El tratamiento usual es recuperación de fluídos corporales con una hidratación mediante suero oral y medicación (Para controlar el vómito, la diarrea e infecciones secundarias). La Medicación con Homeopatía ofrece excelentes resultados.

 

Prevención

La mejor forma para ayudar a los perros a prevenir el parvo es vacunándolos a la 6 semanas de edad aplicando la dosis única solo contra la enfermedad y repitiendo la misma dosis a los 15 días; evitar las polivacunas porque la inmunidad que se adquiere es compartida y con un índice muy bajo de inmunidad contra el parvovirus, las polivacunas (vacunas múltiples), solo se recomiendan para perros adultos.

 

Dr. Oskar González Celis

Médico Veterinario Zootecnista

especialista en medicina homeopática y herbolaria.

UNAM Céd. Prof. 3567765